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Medios de Comunicación

No conocían el mar
y se les antojó más triste que en la tele
pájaros de Portugal
sin dirección, ni alpiste, ni papeles.

- “Pájaros de Portugal”

Joaquin Sabina
Alivio de Luto (2005)

 

Así empieza la canción que narra la historia real de una pareja de menores que jamás habían visto el mar, y que recorrieron en autostop media España para llegar a una playa de Portugal y tras se hallados por la policía, sus padres y diversos Medios de Comunicación (siempre omnipresentes en este tipo de eventos), confesaron que estaban desilusionados que pensaban otra cosa, que parecía mas bonito a través de la tele. Y es que la televisión, como gran canalizados de deseos puede ejercer mayor poder que cualquier otra forma de cultura.

Elisha Babad (2006) ha comprobado como los gestos del presentador de un programa de televisión, bien con sonrisas o movimientos de cabeza de aprobación, o con leves gestos de desaprovación o enarcando la cejas, mientras que realizaba una entrevista a diversos políticos modificaba de manera inconsciente la opinión que los espectadores tenían de dicho político. Los participantes juzgarón mas amable a la personalidad politica si el periodista sonreia y mas hostil y desagradable si el periodista daba gestos discretos (no verbales) de desaprovación.

Es posible que un Medio de Comunicación, a priori tan frío, como es la televisión  pueda transmitir tanta información subliminal y emociones. Y ¿puede tener tanto poder de convicción en una Sociedad cada vez mas ilustrada?

Este capitulo esta dedicado al vinculo que se genera entre la televisión y otros Medios de Comunicación basados en la tecnología de la pantalla con los niños. Y como los valores que ellos captan ahora de estos medios provocan un cambio de mentalidad, un cambio generacional tan importante como patologico. Estamos cambiando de una Sociedad neurotica a una Sociedad dependiente.

① Universidad de Jerusalén. Publicado en Español en Mente y Cerebro 18/2006

 

 

La Televisión en el Siglo XXI

Del espejo a la Pantalla

Los Contenidos y los Trastornos
La empatía

El primer contacto con el Ente
El entramado psicológico de los Teletubbies
El color como transmisor de sentimientos
El paisaje como tranquilizador
La hipótesis de la Sabana
La estructura interna: CuCu Tastas
La pantalla devoradora y la Publicidad
Mitos Sobre el Sexo y la Violencia
El salto a la Gran Pantalla
Proyecto Sims
Análisis crítico

La televisión y la infancia: Conclusiones

 

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Terminos útiles:

I. Introducción.

II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.

III. La victoria por saturación de los jóvenes.

IV. Epilogo